En al menos un 30% de las parejas ha habido una infidelidad. He atendido a muchos pacientes que se preguntan: ¿realmente es posible perdonar una infidelidad?. La respuesta será: DEPENDE, ya que lo primero que habrá que hacer es ENTENDER: ¿QUÉ HA PASADO HASTA LLEGAR A LA INFIDELIDAD?
Perder a un hijo es una de las experiencias más dolorosas y devastadoras que existen para cualquier ser humano. Hoy voy a detenerme en hablar de esta pérdida y de cómo se vive tras ella. Me ayudaré de algunas frases de padres que he atendido a lo largo de estos años (que pondré en negrita y entre comillas)
Después de unos años atendiendo a familias diversas compuestas por una madre, un padre, dos madres, dos padres, o un padre y una madre, que han tenido bebés por técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial con semen de donante o semen de la pareja, fecundación in vitro, microinyección espermática, donación de óvulos) suelen tener una duda en común: ¿HAY QUE CONTAR A SU FUTURO BEBÉ CÓMO FUE CONCEBIDO?
La adicción al juego también se llama ludopatía o juego patológico. Por juego me referiré a juegos de azar (máquinas tragaperras, bingo, póker, apuestas deportivas, loterías), videojuegos, juegos a través del móvil…
Para poder dejar el pañal sin sufrimientos del niño ni de los padres, éste tiene que estar preparado, de ahí la palabra DEJAR en vez de la palabra QUITAR. ¿Qué es estar preparado? Ahora veremos…
Hoy quiero hablar de un tema muy recurrente en muchos pacientes que atiendo y es el RECHAZO AL CUERPO. Voy a contar las vivencias de una paciente que atendí hace varios años para explicar su caso y que así se pueda entender mucho mejor qué sucede cuando alguien rechaza su cuerpo.
El pasado mes de diciembre se estrenó la última película de Pixar: “Soul” y tengo que decir que me ha encantado, creo que hay muchos mensajes que podemos sacar gracias a la película y yo voy a contaros mis análisis y conclusiones después de verla.
¿Te comunicas con tu pareja acerca de tus gustos o disgustos en torno a vuestra sexualidad?, ¿o por el contrario es un tema tabú?, ¿sabías que la comunicación sexual va directamente relacionada con el nivel de satisfacción sexual de una pareja?
¿Alguna vez has tenido la sensación de que estabas haciendo el ridículo?, ¿has sentido que los demás te miraban y pensaban algo malo de ti?, ¿has querido que la tierra te tragara y desaparecieras de una situación? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas significa que has sentido VERGÜENZA.
Por la terrible situación que estamos viviendo debido al coronavirus, la muerte está muy presente en la mayoría de las familias en este último año. Es necesario acompañar a los menores a que entiendan qué es la muerte y cómo acompañarles en el camino de la pérdida de un ser querido.
Ser capaz de poner límites y sentirse bien con ello es una experiencia muy gratificante. Poder hacerlo es un aprendizaje que viene de lejos y que si no nos enseñaron a hacerlo, es probable que tengamos dificultades para marcarlos, aunque nunca va a ser tarde para aprenderlos.
Tras ver el documental: “Gimnasta A: El médico depredador” (2020) donde se narran las vivencias de abuso sexual de cientos de niñas y adolescentes gimnastas que formaban parte de la Federación de Gimnasia de EEUU, he decidido escribir este post: “Si la víctima no habla es porque no puede”. Un médico de la Federación abusó durante años de todas esas chicas, y muchos miembros, entre ellos el presidente, silenciaron y ocultaron los hechos.
En este momento actual hay muchas personas que están sufriendo por haber perdido a sus seres queridos. Hoy quiero compartir con vosotros una carta de despedida que ha escrito una de mis pacientes dirigida a su marido que falleció hace unas semanas. Le agradezco que me haya dado su consentimiento para poder publicarla.
Hoy voy a pararme a reflexionar sobre la INCERTIDUMBRE, que desde que se proclamó el Estado de Alarma está acompañándonos y a la que no es fácil acostumbrarse.
Durante estas semanas tanto a los pacientes que sigo atendiendo como a las personas que están en mi entorno, les he escuchado directa o indirectamente hacerse esta pregunta, y por ello me he decidido a reflexionar junto a vosotros sobre su respuesta.
El coronavirus ha llegado para quedarse una temporada, y tenemos que ser responsables y quedarnos en casa para conseguir que se vaya lo antes posible. He elegido como título: “El coronavirus nos obliga a PARARNOS”, ya que en muchas sesiones de psicoterapia con mis pacientes hablamos de que es tan necesario PARARSE
A lo largo de estos 11 años trabajando como psicóloga he atendido muchas demandas de personas (tanto en individual como en terapia de pareja) en las que el motivo de consulta tenía que ver con enganches en las relaciones amorosas: o bien que lo habían detectado y no sabían o podían salir, o bien porque ni siquiera lo habían identificado y se sentían mal sin saber por qué, o bien habiéndolo detectado tenían dudas de si seguir o no seguir… Los siguientes ejemplos son todos basados en mi experiencia clínica tras atender pacientes que estaban inmersos en enganches en las relaciones. ~
Hoy quiero detenerme en hablar de esa etapa posterior al nacimiento del bebé: el postparto. Es difícil concretar un tiempo exacto sobre cuánto puede durar esta fase, ya que depende de muchos factores, pero yo diría que mínimo son 6 meses.
Hoy traigo una selección de una variedad de cuentos que me parecen muy interesantes para poder leer con los más pequeños de la casa, entre los 0 y los 3 años. La lectura puede convertirse en una pasión en el futuro si desde que son bebés les introducimos en este mundo.
Hoy voy a hablar de algo que suelo atender muy frecuentemente en consulta y es el PENSAMIENTO DICOTÓMICO O POLARIZADO, y lo que significa es pensar que sólo existen dos categorías: o el TODO o la NADA.