El pasado mes de diciembre se estrenó la última película de Pixar: “Soul” y tengo que decir que me ha encantado, creo que hay muchos mensajes que podemos sacar gracias a la película y yo voy a contaros mis análisis y conclusiones después de verla.
-El protagonista tiene la oportunidad de poder ver su vida desde FUERA, su alma se ha separado de su cuerpo, y gracias a esto, puede ver cosas tan importantes como que estaba muy metido dentro de sus propias frustraciones y no veía a los demás. En este sentido, la escena en la que están en la peluquería y el peluquero le dice: “No sabías nada de mí porque nunca me habías preguntado, y además me alegro de poder hablar contigo de más cosas que no sólo sean de jazz”, es un claro ejemplo de lo inmerso que estaba en sí mismo.
Qué interesante es esta idea de poder ver tu vida desde fuera para poder entender y cambiar cosas. Hay experiencias reales donde esto pasa. Muy probablemente conoceréis a personas que a partir de una experiencia de estar a punto de morirse, de haber visto pasar la muerte muy de cerca (accidentes, enfermedad) de repente empiezan a ver la vida de otra manera. Y ese es uno de los mensajes que rescato de la peli: muchas veces tememos a la muerte pero realmente si la miráramos de otro modo sin tanto temor y la tuviéramos más presente, muy probablemente valoraríamos y disfrutaríamos de la vida más intensamente.
Otra experiencia de “verse desde fuera” real sería el hecho de ir a terapia. Con la ayuda del psicólogo/a, uno puede reflexionar y ver cosas que antes no podía ver, y de ahí, analizar, entender, cambiar, aceptar y afrontar una segunda oportunidad que es lo que tiene Joe Gardner en la peli.
-Me gusta cómo juegan con la idea de encontrar la “CHISPA” para poder ir a la tierra, y nos hacen creer que tendrá que ver con alguna habilidad o cualidad o interés… pero realmente el mensaje que nos quiere transmitir es que tener chispa es ESTAR PREPARADO PARA PODER VIVIR Y DISFRUTAR DE LA VIDA.
-Hablar de la vida y de la muerte siempre es complejo, pero creo que la manera en la que tratan ambos temas es magnífico. La idea del más allá y del más atrás, ese mundo donde las almas se quedan atrapadas, ese otro donde algunos levitan entrando en una especie de trance mientras disfrutan de algo o en el que acaba Joe de ser un mentor para almas que van a ir a la tierra y él tiene que ayudar al alma número 22 a encontrar su “chispa” para poder llegar a la tierra. La número 22 parece ser un alma resistente que no hay manera de que encuentre esa razón para ir a la tierra.
A terapia suelen venir muchos pacientes que se encuentran con sus almas perdidas, están sufriendo y a veces se sienten en un bucle y una oscuridad que no les permite ver más allá. El objetivo es que puedan encontrar la manera de salir del sufrimiento y encontrar su propia “chispa”.
-La idea de DISFRUTAR DE PEQUEÑOS MOMENTOS: El alma 22 dentro del cuerpo de Joe nos muestra cómo se puede disfrutar comiendo un trozo de pizza, mirando al cielo o viendo hojas caer, escuchar a un músico en el metro, estar en la barbería hablando y escuchando a otros, o pedir apoyo a su madre. Dice algo así como: “Nunca había sentido esto antes en mi interior”.
-Otra idea que saco de la película es que el camino hacia la muerte se hace de una manera más tranquila cuando uno siente que ha podido vivir una vida que valora y que disfruta. Joe no quiere ni pensar en un primer momento de la película que ya tiene que morirse, ya que se siente muy frustrado y siente que aún no ha hecho todo lo suficiente.
-Me gusta la idea de SENTIR que yo percibo en la película. Muchos pacientes me dicen en consulta de una manera racional que saben que son afortunados porque tienen tal cosa en su vida o tal otra, sin embargo, no pueden sentir que son valiosas, intentan de manera racional hacer esto y no pueden. Para mí en la peli dejan claro que la cabeza no tiene tanto peso como sí la emoción y lo sentido.
-Cuestiona el tema de las AMBICIONES, de las expectativas que nos ponemos, de lo que queremos conseguir. A veces queremos conseguir algo, tener riquezas, tener poder, fama, tal posición… y dejamos de ver las pequeñas cosas. Me gusta mucho la escena donde se muestra que a veces podemos obsesionarnos con conseguir algo y cuando lo tenemos, no lo valoramos. Por ejemplo, Joe creía que tocar en público le cambiaría, y una vez que consigue tocar en un grupo muy reconocido, que el público les ha ovacionado, él dice: “Vaya, pensé que me iba a sentir de otra manera”. Y ahí su compañera le cuenta la historia del pez, que es una gran metáfora: Un pez más joven que le pregunta a uno más mayor: ¿Dónde puedo encontrar eso que llaman el océano?, he estado buscándolo por todas partes y no lo encuentro. Y el viejo pez le dice: “Es donde estás ahora mismo”. Y el pez joven dice: “¿Esto? Pero si esto no es más que agua, lo que yo busco es el océano, replicó el joven pez decepcionado mientras se marchaba nadando a buscar a otra parte”.
-Más allá de la personalidad de cada persona, todos tenemos ese hueco para encontrar esa chispa, estar preparado para vivir. Qué bonito!
-También me quedo con la idea de que uno puede tener una pasión y lo importante es saber cómo llevarla para poder disfrutar de ella.
-Vivir es un privilegio que a veces se nos olvida que tenemos. Ojalá todos pudiéramos vivir segundas o terceras oportunidades como Joe Gardner para aprovechar, disfrutar y saborear esos pequeños momentos por lo que pasamos a diario y que a veces se nos olvida apreciar.