El 20 de Noviembre acaba de ser el Día Universal de los Derechos del Niño, así que quiero rendir un pequeño homenaje a este día escribiendo acerca de la prevención del abuso sexual desde la infancia.

Durante estos años de trabajo clínico me he encontrado que el abuso sexual infantil es una realidad mucho mayor de la que se conoce. Muchas pacientes que he atendido sufrieron abuso sexual desde su más temprana infancia dejándoles una herida emocional que en su vida adulta tratan de cicatrizar. Es por ello que me parece imprescindible trabajar en el área de prevención del abuso sexual con los menores.

Voy a recopilar la información que me parece más importante a la hora de que unos padres puedan comunicarse con sus hijos, así como algunos cuentos para leer con ellos. (También recomiendo leer otro post que escribí hace tiempo: “Educar en sexualidad desde pequeños: http://www.mariapsicologamadrid.com/blog/2019/10/30/educar-en-sexualidad-desde-pequeos )

·        ¿QUÉ ES ABUSO SEXUAL?

El abuso sexual infantil es un tipo de VIOLENCIA incluida dentro del MALTRATO INFANTIL. El abuso sexual infantil tiene que ver con cualquier actitud o comportamiento que un adulto agresor tiene hacia un menor con la intención de obtener satisfacción sexual. El abuso sexual puede ser físico y/o psicológico y emocional. También pueden ser agresores personas menores de 18 años que sean significativamente mayores que el niño o que tengan una posición de poder sobre el otro.

Una gran parte de los abusos sexuales a niños/as se producen dentro de la familia o del entorno cercano de los menores. Los agresores no siempre van a ser unos desconocidos que vienen a ofrecer caramelos, sino que suelen tener un fácil acceso a los menores. Cuando pienso en mis pacientes víctimas de abuso sexual, quienes les agredieron fueron: un abuelo, un primo, un tío, un padrastro, un profesor de clase extraescolar… así que no valdrá con decir el mensaje de que no se acerquen a desconocidos.

·        ¿QUÉ IDEAS SON CLAVES A LA HORA DE HABLAR A LOS PEQUEÑOS?

-Nombrar qué es el ABUSO SEXUAL así como cualquier tipo de violencia sexual para que puedan identificar posibles situaciones de riesgo.

-“NADIE PUEDE TOCAR TU CUERPO SIN TU PERMISO”: nadie tiene derecho a tocarlo, ni a fotografiarlo ni mirarlo. Tampoco la familia, que solo lo hará con fines de higiene o salud.

-“NO TIENEN QUE FORZARTE A TENER CONTACTO FÍSICO”. Así como nadie tiene que tocarte ni mirarte sin antes PEDIRTE PERMISO, nadie tiene que obligarte a tocar o mirar sus genitales. Tienes derecho a decir: “NO”. Ayudarle a practicar cómo podría decir NO, qué se le ocurre tanto con palabras como con gestos puede ser un ejercicio muy útil. También los padres pueden hacerlo como una manera de darle ejemplos de cómo ellos también dicen que no.

-“PIDE AYUDA”. Si alguna vez te hacen sentir incómodo/a, piensa a quién se lo contarías. Es muy importante que no guardes el SECRETO. Hay secretos sobre cosas agradables (por ejemplo no decir qué regalo de cumpleaños se le ha comprado a alguien). Sin embargo, cuando hay secretos sobre cosas desagradables, será importante hablar de ello. Que sepan que no todos los secretos tienen un tinte positivo.

Así como se les puede explicar que hay secretos buenos y secretos malos, también hay adultos buenos y adultos malos. Estos adultos malos no siempre son personas desconocidas, a veces pueden ser conocidos que quieren hacer caricias feas y desagradables.

-DIFERENCIAR AFECTOS AGRADABLES y DESAGRADABLES. Hay caricias que pueden hacer sentir bien y otras que incomodan. Enseñarles a identificar este malestar y a poder expresarlo será una base que ayudará a fortalecer su capacidad de poner límites frente una posible situación abusiva.

-PONER EJEMPLOS CONCRETOS AYUDARÁ A ENTENDER MEJOR: Cualquier situación que les parezca extraña, incómoda, que les disguste: besos raros, pedir que enseñe o toque partes de su cuerpo o que tienen que tocar a otro. O tratar de llevarle a sitios a solas, sin la presencia de nadie o decir que guarden un secreto sobre lo que allí se haga.

 ·        CUENTOS INFANTILES QUE TRATAN ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Aquí dejo una recopilación de los cuentos que me han parecido más interesantes para leer con los menores:

-“KIKO Y LA MANO” (De 3 a 7 años). Ayuda a entender a los niños y niñas lo que es un contacto físico inadecuado y cómo reaccionar si una situación les incomoda.

-“OJOS VERDES” (De 6 a 12 años). Este cuento permite reflexionar entre padres e hijos sobre distintas alternativas y soluciones a las situaciones que aparecen en el cuento.

-“ESTELA, GRITA MUY FUERTE. Este es uno de los que más me gustan, ya que el mensaje que quiere transmitir es poder poder límites desde pequeños, diciendo NO, gritando, como hace Estela.

-“CATA Y BENJA Y SU HADA MADRINA” (para menos de 6 años) y “CATA, BENJA Y PINCHO” (de 6 a 12 años). El hada madrina y Pincho serán los personajes que dén información a los niños acerca del abuso sexual y ayudan a darles herramientas de qué tienen que hacer si algo de eso les ocurriera.

-“TOTI Y SU TRUQUIMOCHILA” (De 6 a 12 años). Este cuento también me ha gustado mucho, a través de distintos animales se explica el concepto de VIOLENCIA y de cómo pedir ayuda cuando uno se siente asustado al presenciarla.

-“NI UN BESITO A LA FUERZA”. Este cuento también es muy interesante porque ayuda a diferenciar los tipos de afectos que existen y cómo nos pueden hacer sentir. Y cuando alguno no nos hace sentir bien y nos incomoda, entonces anima a decir “NO”. Y existe también la versión: “NI UNA CARICIA A LA FUERZA”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso