Hoy voy a detenerme en hablar de uno de los diagnósticos más difíciles de sobrellevar para las personas que lo padecen: LA DEPRESIÓN. He querido traer la palabra tsunami, ya que me parece que la comparativa tiene mucho sentido. La depresión es como una ola gigantesca que logra devastar todo lo que toca.
La palabra depresión a veces se utiliza fuera de contexto cuando se quiere decir que uno está pasando por una etapa más triste: “estoy deprimido/a”, pero quien realmente ha pasado por ello, sabe que no tiene nada que ver con algo temporal.
A continuación voy a detenerme en algunos puntos que caracterizan a alguien que está pasando por una depresión y rescataré algunos de los relatos de pacientes para mostrar de una manera más gráfica cada punto.
PÉRDIDA DE INTERÉS, ANHEDONIA
El deseo en alguien que está deprimido está bloqueado, anulado. La capacidad de desear no está, no hay interés por lo que previamente había, no existe motivación, ni ganas de disfrutar.
“No tengo ganas de hacer nada, sólo quiero estar metido en la cama y no pensar. Los días pasan y todo sigue igual, soy un autómata, un robot, hago las cosas porque toca hacerlas, sin ninguna gana”
SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA, INDEFENSIÓN, INCAPACIDAD
Este es uno de los sentimientos más característicos dentro de la depresión. La persona se siente INCAPAZ, se siente INÚTIL, siente que va a quedarse así eternamente, y que nada de lo que haga podrá cambiar su estado.
“Siento desesperanza, me siento impotente y además incomprendida. No paro de escuchar a los que están alrededor que lo que tengo que hacer es salir más y animarme… y yo no me siento capaz ni de levantarme de la cama muchos días. No puedo con todo esto, y además es un añadido tener que luchar contra las instrucciones que mi familia o amigos me dictan”.
PENSAMIENTOS SOBRE LA MUERTE
Pensar en la muerte suele estar relacionado con TERMINAR EL SUFRIMIENTO. Pensamientos sobre qué pasaría si uno no viviera pueden ser recurrentes en la cabeza de alguien que padece depresión. (Habrá que diferenciar los pensamientos activos de los pasivos. Si se quiere profundizar: https://www.mariapsicologamadrid.com/blog/2017/5/12/por-que-la-gente-se-suicida-es-posible-prevenirlo)
“Cuando abro los ojos por la mañana es el momento en el que más se me aparece esta idea. Fantaseo con no estar vivo, con dejar de llorar, de sentir este vacío y esta soledad tan inmensa. Morir es como una especie de descanso, como irte a la cama y no volver a despertar. Después pienso en cómo se quedarán los que están a mi alrededor y me quieren, y va perdiendo fuerza”
NIVEL DE SUFRIMIENTO ELEVADO
El sufrimiento alcanza niveles extremos. La persona contacta con un malestar, vacío, dolor psíquico, que en muchas ocasiones son difíciles de describir.
“Siento un dolor constante en mi cuerpo, en mi cabeza, en mi corazón. No veo ningún sentido a mi vida, tras perder a mi hijo sólo contacto con dolor, y más dolor. Llorar me alivia, pero no logra apaciguar el daño que siento en mi interior. Me siento rota en mil pedaños, y que no va a haber forma de recomponer estos pedacitos de mí”.
AUTOEXIGENCIA
La autoexigencia sumerge a las personas en un círculo vicioso interminable, ya que cuanto más sienten que no pueden con algo, más se exigen sobre ello, y entonces más aumenta su sentimiento de impotencia… y así indefinidamente. Es necesario detectar esta secuencia y poder cambiarla.
“Tendría que estar mejor, ya debería haberme puesto bien. Tendría que salir más a la calle, y tendría que llamar más a algunos amigos que he descuidado. No es normal que no haya conseguido cambiar nada desde hace meses”.
Junto con la autoexigencia suele haber un PENSAMIENTO TODO-NADA, es decir, la vida se ve o blanca o negra, si me propongo hacer algo, tengo que hacerlo al 100% porque sino entonces no habré hecho nada y estaré en el 0. Esto se denomina pensamiento dicotómico, y hay que incluir otros pensamientos intermedios.
AGRESIVIDAD INTERNA
Esta suele ser una de las partes más dañinas y perjudiciales que tienen las personas con depresión. Son todos aquellos pensamientos que se dicen de una manera destructiva.
“Soy una fracasada, soy imbécil, no merezco que nadie me quiera, no sirvo para nada, no valgo la pena, haga lo que haga no va a servir de nada, nunca voy a lograr salir de ésta, soy tonta…”
DESEQUILIBRIO EN EL SUEÑO Y LA ALIMENTACIÓN
O bien hay un aumento o una disminución, pero suele haber un desequilibrio. Personas que duermen muchas más horas de las que su cuerpo les pide, o al contrario, tienen insomnio, se despiertan muchas veces a lo largo de la noche o son incapaces de conciliar el sueño. En la alimentación, o bien han perdido el apetito o bien presentan ansiedad por la comida.
“Hay días que se me olvida hasta comer. No he salido a hacer la compra, ni me apetece cocinar, ni tengo ganas de tomar absolutamente nada. Pueden pasar las horas y muchos días me salto alguna comida porque no tengo hambre”
SENTIMIENTO DE TRISTEZA Y VACÍO
Sentir una tristeza profunda, ganas de llorar de manera continuada, una sensación de vacío y de que la vida en sí misma no tiene ningún sentido.
“Estoy en un laberinto en el que no encuentro la salida. Doy vueltas y vueltas por los mismos pasillos, y me siento desolada, triste, apática. “
SENTIMIENTO DE CULPA
La culpa suele ser otro sentimiento muy común en la depresión. La dificultad de esta emoción es que instala a la persona en multitud de autoreproches (unidos con la autoexigencia y la agresividad) y no permiten que la persona pueda tomar las riendas para promover algún cambio.
“Me siento culpable por lo que les estoy haciendo pasar a mi familia. Llevan muchos años conmigo, viéndome triste, y no se merecen eso. Sólo les doy disgustos, y están tristes también por mi culpa”
Con los testimonios de algunos de mis pacientes se observa y se puede entender en mayor profundidad qué significa tener depresión. El objetivo de este post es que cualquier persona que lo lea pueda entender sin juzgar a alguien que está pasando por una depresión. Todo mi apoyo a aquellas personas que lo estén viviendo y a sus familiares.