Hace ya 14 años que empecé a ejercer como psicóloga, y 9 años desde que me hice la página web y empecé a escribir en mi blog. Hoy estoy de celebración porque he llegado a mi post número 100!. Disfruto mucho escribiendo una vez al mes en mi blog y también disfruto mucho de mi profesión, así que he pensado que para esta celebración del post número 100 voy a escribir sobre lo que a cada persona le APASIONA, así como los recursos que cada uno tiene y la importancia de descubrirlos.
-¿QUÉ ES UNA PASIÓN?
Según la RAE la pasión es el apetito o afición vehemente a algo. Es decir, la pasión tiene que ver con descubrir entretenimientos, disfrutes, pasatiempos, aficiones que nos hagan sentir bien. Es todo aquello que te encanta hacer, que te ilusiona, a lo que dedicas horas y horas, donde te sientes plena y feliz.
Descubrir lo que nos apasiona es muy importante ya que forma parte de nuestras FORTALEZAS PERSONALES. Son recursos que nos ayudan a disfrutar y darle sentido a nuestra vida.
Cuantos más recursos tengamos, en mejores condiciones podremos enfrentarnos a los desafíos de la vida y nos ayudarán a tranquilizarnos y manejar el estrés.
-RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS
Los recursos internos hacen referencia a las capacidades desarrolladas desde nuestra infancia que residen dentro de nosotros. Los externos residen fuera de nosotros, en nuestro entorno. A continuación voy a traer distintas categorías de recursos internos y externos para que os permita reflexionar acerca de cuáles pueden ser los vuestros y los llevéis a cabo siempre que podáis:
· ARTISTICOS:
-Cualquier actividad que tenga que ver con la música, bailar, la escritura, poesía, escultura, diseño, costura, cine, la cocina, artesanía, trabajos de manualidades…
· NATURALEZA Y DEPORTE
-Disfrute de actividades en entornos naturales, jardinería, senderismo. Cualquier tipo de deporte: natación, padel, fútbol, voleyball, boxeo…
Más ejemplos serían acudir a club deportivos, gimnasios, clases de yoga, pilates, artes marciales…
· INTELECTUALES
-Pensamientos creativos, capacidad para resolver problemas, interés en desarrollar la mente. Sentir placer con la lectura, aprender y ganas de seguir formándose (ir a escuelas, clases, universidades, bibliotecas, grupos de estudio). Hacer juegos de lógica, crucigramas, juegos de mesa, cursos de idiomas, documentales…
· ESPIRITUALES
-Capacidad para conectar con cualquier deidad (Dios, Alá, Buda), guías espirituales, la oración. Meditar, participar en comunidades espirituales, acudir a iglesias, templos, sinagogas. Participar en actividades con elementos espirituales…
· RELACIONALES
-Tener apoyo y red social: familia, amistades, grupos de apoyo, relación de pareja, compañeros/as de trabajo, compañeros/as de actividades. Dar y recibir apoyo emocional. Vínculos afectivos con animales domésticos.
· MATERIALES
-El disfrute cuando proviene de objetos materiales: una casa, un móvil, ropa, un sofá, un coche.
Después de haber hecho un repaso de algunos de los recursos internos y externos que tenemos, te animaría a pararte a IDENTIFICAR cuáles son los tuyos. Piensa por un momento algunos de esos recursos que tienes, alguna de esas actividades que realizas y que te apasionan y te hacen sentir muy bien. Si aún no las has descubierto y crees que no hay nada que te pueda apasionar, seguro que puedes seguir probando hasta encontrarlas. A veces hay que probar hasta dar con la tecla.
Recuerda algún momento en el que hayas utilizado ese recurso, esa actividad y párate a ver qué siente tu cuerpo, tu emoción, qué pensamientos te vienen cuando recuerdas ese lugar, esa actividad…
-DEDICARLE TIEMPO A NUESTRAS PASIONES Y RECURSOS
Hace tiempo atendí a M. Ella llegó a la consulta en un estado depresivo. Venía de una ruptura sentimental reciente. Había estado enlazando relaciones con hombres durante toda su vida y ahora se sentía muy perdida. Le asustaba la idea de pasar tiempo consigo misma. Evitaba contactar con sus pensamientos, con sus emociones porque no estaba acostumbrada a dedicarles un tiempo. En las sesiones de terapia pudo descubrir qué cosas le hacían sentir muy bien y podía hacer en soledad. Al principio le resultaba muy raro estar tiempo consigo misma, como por ejemplo ir al cine sola, o ir a comer a un restaurante sola. Le daba vergüenza y le agobiaba que las demás personas le vieran sola y lo que podrían pensar de ella. A medida que se fue sintiendo mejor consigo misma, queriéndose más y tratándose mejor, pudo descubrir que aparte del cine, una de sus pasiones era CORRER. Empezó a correr sola varios días en semana. Era su momento de disfrute y después buscó un club de corredores con quienes compartía su hobbie. También se animó a apuntarse sola a hacer una carrera. Correr se convirtió en algo indispensable en su vida. Fue perdiendo el miedo a estar consigo misma.
Siempre que atiendo a un paciente nuevo en la consulta me gusta preguntarle por este tema, qué cosas le interesan, si hay algo que le apasione, si algo le interesó en el pasado pero ahora lo ha olvidado y querría recuperarlo. Es un área fundamental de apoyo para trabajar en cualquier otro tema. Muchas veces la tenemos olvidada o no dedicamos el suficiente tiempo a cuidarnos y a darnos ese bienestar. Espero que este post sirva de recordatorio para aquellas personas que tienen sus pasiones olvidadas. Quizá para otros les sirva para reflexionar,descubrir y poder probar qué les puede interesar y gustar.
Una de las cosas con las que yo disfruto mucho es con la Psicología y con mi blog, así que después de la celebración de estos 100 posts escritos, espero seguir escribiendo muchos más y que os sigan ayudando.