Hacer algo anticipadamente tiene que ver con hacer que una cosa ocurra antes del tiempo previsto. Cuando pensamos en el duelo lo habitual es imaginar que es el proceso por el que atravesamos todos los seres humanos cuando hemos perdido a un ser querido (familiar, pareja), algo físico o simbólico que fuera importante para nosotros (casa, trabajo, etapas pasadas). Es decir, la palabra duelo invita a pensar en el DESPUÉS. Sin embargo, hoy propongo la reflexión de iniciar el duelo ANTES de la despedida, de ahí el título: El duelo anticipado: Despedirse en vida.
Ejemplos que tienen que ver con estas situaciones serían tanto los enfermos como los familiares en fases terminales, enfermedades neurodegenerativas (ELA, Alzheimer), personas ancianas de avanzada edad…
· EL CONCEPTO DE DUELO
El duelo es un proceso normal y adaptativo en la vida de cualquier individuo frente a la pérdida de un ser querido.
Las etapas por las que atravesamos en el duelo son:
- Aceptar la realidad de la pérdida
- Trabajar las emociones y el dolor hacia lo que se perdió
- Adaptarse a la vida donde ya no existe lo que perdimos
- Recolocarlo emocionalmente para continuar viviendo
El mínimo de tiempo para hacer este proceso suele ser de un AÑO, en el que pasaremos por: “El primer cumpleaños sin…”, “Las primeras Navidades sin…”, “El primer verano sin…”.
· EL DUELO ANTICIPADO
Erich Lindemann fue un psiquiatra alemán que en 1944 comenzó a hablar del duelo anticipado. Analizó las respuestas de mujeres que esperaban a sus maridos que habían ido a la guerra. Estas mujeres experimentaban intensas respuestas de dolor, preocupación constante acerca de la idea de que podían morir sus esposos y era como si se fueran preparando frente a la posibilidad real de perderles. Al cabo de un tiempo reconocían haber tomado distancia afectiva debido a la prolongada ausencia a causa de la guerra. Esto es lo que él llamó DOLOR ANTICIPADO: las mujeres comenzaban duelos previos a la muerte del ser querido. Si dicha muerte ocurría, las mujeres ya habían atravesado gran parte de esa despedida previamente.
A partir de aquí, fueron muchos los autores que siguieron investigando acerca del duelo anticipado:
-Bowlby estudió a padres de niños con enfermedades terminales y describió cómo el proceso de duelo para ellos comenzaba desde que se daba a conocer el diagnóstico.
-Kübler-Ross hablaba de duelo preparatorio cuando se refería a que todo paciente terminal y sus familiares pasan por un duelo preparatorio como una manera de adaptarse y prepararse para despedirse de su vida.
· CARACTERÍSTICAS DEL DUELO ANTICIPADO
-ACEPTACIÓN GRADUAL DE LA REALIDAD y de la inevitabilidad de la pérdida. Esto es una diferencia esencial con respecto a otros duelos que comienzan debido a pérdidas repentinas, inesperadas y abruptas.
-SENTIMIENTOS INHERENTES AL DUELO. Las emociones que siente alguien en un duelo anticipado serían las mismas que en un duelo tras la pérdida.
-TERMINAR ASUNTOS PENDIENTES con el enfermo y dar la posibilidad de elegir cómo DESPEDIRSE. Para mí este es uno de los puntos más importantes de hacer un duelo anticipado. Tener tiempo y espacio para poder expresar sentimientos, resolver conflictos pasados, retomar asuntos pendientes para poder darles un cierre y tener la posibilidad de pensar qué se quiere decir o qué se quiere hacer en forma de despedida.
Muchos de mis pacientes que acudieron a consulta para trabajar algún duelo no resuelto tenían temas sin concluir con sus familiares. Esto hace que la persona se quede en un duelo congelado y uno de los objetivos de la terapia será ayudar a concluir esos asuntos pendientes.
-HACER ENSAYOS DE LA MUERTE e intentos de ajustarse a las consecuencias de ésta. Es habitual que tanto familiares como el propio enfermo empiecen a tener sueños en relación a su muerte, o a la vida sin ese familiar. Pueden aparecer imágenes acerca de cómo será ese día del fallecimiento o días posteriores como “ensayos preparatorios” que hace nuestro cerebro.
-REORGANIZACIÓN DE ROLES FAMILIARES. Se duela a alguien que aún vive, y hay que despedirse no sólo de la persona sino también del ROL que tenía dentro de la familia, de lo que significaba para cada miembro dentro del sistema familiar. Por otro lado, también se elabora la pérdida de una parte de uno mismo: “lo que soy cuando estoy contigo”.
-REALIZAR UN LENTO DESAPEGO DEL ENFERMO y facilitar una muerte apropiada. Si el duelo anticipado se extiende mucho en el tiempo es bastante probable que se reduzcan las expresiones de dolor posteriores a la muerte debido a que los familiares pueden llegar extenuados emocionalmente después de la enfermedad prolongada. No significa que vayan a sentir menos, sino que hay más espacio y tiempo para ir digiriendo la pérdida.
En resumen: ya hemos visto que realizar un duelo anticipado tiene una serie de peculiaridades y diferencias con respecto a los duelos después de la muerte. Aunque hay que tener en cuenta que no todo el mundo que anticipa una pérdida va a estar dispuesto a atravesar un duelo anticipado. Lo significativo del duelo anticipado no está en que una vez que la persona fallece parte de ese duelo ya se completó, sino en la idea de que ANTICIPAR UNA MUERTE permite comprender la pérdida como un proceso predecible frente al cual desplegar los mecanismos de defensa que cada persona tenga.
Y otra de las reflexiones que os propongo para terminar es que reviséis qué asuntos pendientes tenéis con vuestros vínculos más cercanos para poder enfrentarlos incluso aunque les queden muchos años de vida a esas personas.