El otro día mientras estaba en consulta con una paciente que sólo tiene un hijo, estábamos trabajando distintos aspectos sobre la maternidad, y me explicaba lo difícil que le resultaba lidiar con ciertos comentarios que ha tenido que oír en más de una ocasión: “Pobrecito, ¿cómo no le vais a dar un hermano?”, “Pero y … ¿Por qué no vais a por la parejita?”, “Va a salir muy mimado, ya verás”, “Se va a sentir solo”… Tras la sesión con ella, he estado investigando sobre los estudios que se han realizado al respecto de los hijos únicos y aquí os dejo mis conclusiones.

MITOS SOBRE SER HIJO ÚNICO

          -“SE VA A SENTIR MUY SOLO”: al leer esta frase pareciera que no existen vínculos afectivos fuera del entorno familiar. Si los padres favorecen desde pequeño que pueda estar rodeado de primos, hijos de otras parejas, niños/as de otras edades… no tiene por qué ocurrir que el menor se sienta solo. Por otro lado, que pueda ir aprendiendo a sostener cierta dosis de soledad siempre será un aprendizaje para el futuro.

          -“SERÁ MIMADO, CAPRICHOSO Y UN TIRANO”: este es uno de los temas estrella. Lo fundamental aquí es el papel de los padres, la capacidad que tienen para poder decir “NO”, para poder acompañarle en sus frustraciones y rabietas, y no satisfacer absolutamente todos sus deseos.

          -“VA A ESTAR MUY SOBREPROTEGIDO”: vuelvo a traer a los padres, ya que favorecer la autonomía o la dependencia, será cuestión de cómo los padres se manejan en estas áreas, no tanto de tener o no hermanos.

          -“SE VA A ABURRIR”: justamente porque el menor se acostumbra a tener que aprender a jugar con otros y también solo, es capaz de desarrollar su imaginación y creatividad. Por otro lado, que los niños aprendan a aburrirse de vez en cuando, es algo esencial para ir tolerando la frustración.

          -“VA A SER MUY EGOÍSTA”: si ha aprendido desde pequeño a no conseguir todo lo que quiere, la capacidad de compartir o empatizar con los demás no depende de tener hermanos o no tenerlos.

          -“TENDRÁ DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES”: la socialización de los niños no depende del número de hermanos que se tengan, sino de la cantidad de situaciones a las que uno se ve expuesto para relacionarse con otros.

REALIDADES DE SER HIJO ÚNICO

          -“PADRES EN EXCLUSIVIDAD”: es cierto que los hijos únicos tienen en exclusividad la atención, el afecto y el cuidado por parte de sus padres, a diferencia de familias donde hay más hijos y todos lo anterior tiene que repartirse.

          -“ACEPTACIÓN DE NO TENER HERMANOS”: no tener hermanos implica ventajas y desventajas, aceptar ambas será parte del crecimiento.

          -“DESARROLLO DE CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN”: sí hay diferencias en relación a los hijos únicos frente a los que tienen hermanos, y es que desarrollan un nivel de creatividad e imaginación superior, ya que aprenden a entretenerse y jugar solos. También se ha demostrado que existen mayores niveles de logros educativos y profesionales. Esto podría explicarse aparte de por recibir una atención personalizada e individualizada, porque accede a todos los recursos familiares ( por ejemplo, financieros).

          -“FACILITAR LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS DEMÁS”: mientras que en las familias donde existen hermanos, las relaciones sociales están garantizadas, en los hijos únicos hay que buscarlas y facilitarlas. Pueden presentar una madurez prematura si se sociabilizaran con más adultos que con niños/as de su edad.

          -“PUEDEN EXISTIR NIVELES DE AUTOEXIGENCIA MAYORES”: a veces me he encontrado en la consulta con hijos únicos que quieren agradar y satisfacer a sus padres, e intentan no decepcionarles. De ahí, que presenten un nivel de exigencia elevado. Si se tienen hermanos, y uno siente que en algo no es “bueno”, esa persona se puede quedar tranquila pensando que sus otros hermanos podrán satisfacer ese deseo de sus padres.

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA SI SE ES PADRE/MADRE DE UN HIJO ÚNICO

          Desde mi punto de vista, uno de los elementos clave para poder predecir cómo será el futuro de un hijo único, es analizar en profundidad el ESTILO EDUCATIVO PARENTAL que los padres mostraron. A continuación, varios aspectos importantes a la hora de educar a un hijo único:

          -FAVORECER SU AUTONOMÍA: esto tiene que ver con promover su toma de decisiones personal, fomentar su autonomía e independencia, evitar transmitir inseguridades o miedos provenientes de los padres y estar atentos a las conductas sobreprotectoras.

          -EQUILIBRAR EL MANEJO DE MENSAJES DE VALORACIÓN CON MENSAJES QUE LE AYUDEN A IR TOLERANDO LA FRUSTRACIÓN. Como comentaba anteriormente, el niño tiene privilegios como es recibir la atención, el afecto, el cuidado, la valoración en exclusividad. Por supuesto que hay que reforzar todo lo que haga bien, pero siempre equilibrando con poder mostrarle sus puntos débiles y que pueda ir aceptándolos y asumiéndolos.

          Un hijo único no tiene que ser un futuro “narcisista”, que se cree el mejor en todo y que no empatiza con los demás, si sus padres le han enseñado previamente a recibir muchos “NOES” y a frustrarse en muchas ocasiones, y a entender que también tiene limitaciones.  

          -OBSERVAR CÓMO INTERACTÚA EN SUS RELACIONES SOCIALES: tener otros hijos en casa permite observar las interacciones sociales entre hermanos más fácilmente. Cuando se tiene un hijo único, hay que observar en otros contextos como el menor se desenvuelve y cuánto es capaz de compartir, cooperar o comprometerse con otros.

          -PERMITIR QUE DESARROLLE UNA ACTITUD CRÍTICA Y OPINIONES DISTINTAS A LOS PADRES, Y AYUDARLE A DISMINUIR SI EXISTE AUTOEXIGENCIA: esto tiene que ver con favorecer la separación de cara a los padres, que pueda construir una identidad propia. Esto va en dirección opuesta a conductas sobreprotectoras.

          -SI SE DIERAN CONFLICTOS DE PAREJA, MANTENER AL HIJO AL MARGEN DE LOS MISMOS: Este es un aspecto importante, ya que si existen problemas y conflictos en la pareja, si solo hay un hijo, es mucho más probable que pudiera quedarse inmerso y aliado con uno de los progenitores en contra del otro.

          Como padres también es fundamental que vayan como equipo frente al hijo único para mostrar una misma línea educativa coherente y unida. Esto tranquilizará al hijo, que tendrá que comportarse como hijo y no ocupar ningún otro papel.

          Ser hijo único es una condición DIFERENTE, pero no por ello hay que afirmar ni que sea mejor ni que sea peor que la de tener hermanos.

Comment

Skype Me™!

Asesoramiento Skype

Primera visita Gratis
Sin Compromiso