“Me siento triste, todo sale mal, me cuesta dormir, etc. ¿Y si tengo depresión?, ¿cómo puedo saber si tengo depresión?”.
La depresión se puede manifestar de distintas formas, pero no hay que generalizar la tristeza o desánimo a tener depresión. Muchas veces podemos tener simplemente una mala época o bien no tener ganas de nada. Sin embargo, es muy frecuente caer en la tentación de pensar rápidamente “tengo depresión”.
En este post quiero dar a conocer algunos síntomas de la depresión y aclarar su diferenciación con la tristeza.
SÍNTOMAS PARA SABER SI TENGO DEPRESIÓN
- Alteraciones en el sueño: cuesta conciliar el sueño, querer estar permanentemente en la cama por cansancio o miedo de enfrentarse a un nuevo día, pesadillas, etc.
- Cambios en el comportamiento: dificultad en tomar decisiones, irritabilidad, inquietud, lloro continuo o frecuente, exceso de culpabilidad, obsesiones.
- Modificación del apetito: desgana, pérdida de apetito y peso.
- Falta de energía: cansancio continuado, no hay motivación en ir a trabajar o salir, poca iniciativa en nuevos proyectos.
- Presencia de miedos: miedo exagerado a la muerte, a estar solo, a pensar que pueda pasarte cualquier cosa.
- Aislamiento social: no querer ver a amigos ni saber de los demás, odio a la sociedad.
- Ansiedad: ataques de ansiedad, asfixia.
- Sensación de tristeza profunda: negativismo constante.
Estos síntomas pueden ayudarte a observar que tu estado de ánimo es muy distinto al que seguramente has tenido anteriormente y debas buscar una solución.
“ESTOY TRISTE, ¿Y SI TENGO DEPRESIÓN?”
Hay que aclarar que cualquier situación de desánimo no siempre significa depresión. Mucha gente piensa “como estoy triste, tengo depresión”, y no es así. Cuando la tristeza aparece por una situación puntual y se supera en poco tiempo, esta tristeza se convierte en un estado pasajero. Sin embargo, si es algo crónico y persistente, hay que estar alerta.
El mundo en el que vivimos hoy en día, puede ser un “obstáculo” para alcanzar la felicidad. La envidia a nuestros conocidos, la competitividad a la que estamos sometidos, la falsa percepción de no haber conseguido nada, ser excesivamente críticos con los demás por no compartir las mismas ideas, etc. Son pensamientos que pueden volvernos más vulnerables. La vida es mucho más sencilla a cómo la imaginamos, a veces sólo depende de nosotros mismos.
¿Qué factores externos y personales crees que pueden llevarnos a tener depresión?, ¿crees que es fácil caer en la convicción de "tengo depresión"?