Con motivo de la fiesta del cine que ha tenido lugar esta semana, me gustaría comentar y recomendar una película danesa muy interesante desde el punto de vista psicológico: “Alguien a quien amar”.
Trata de un cantautor de fama mundial que vuelve a su país de origen (Dinamarca) para grabar un disco. Allí se reúne con su hija y su nieto, con los que mantiene una relación distante.
Muestran de una manera muy detallada la relación entre padres e hijos en varias generaciones, lo que llamaríamos en psicología la transmisión intergeneracional de las relaciones. Cómo uno se relaciona con uno mismo y con los demás, se aprende a lo largo de la infancia y adolescencia en nuestra familia, y una de las relaciones más importantes que se establecen son las de padres e hijos.
Thomas es un hombre solitario, frío y distante en el trato. Hay un momento en la película donde comenta: “No tengo nada que dar”. ¿Cómo una persona puede llegar la conclusión de que no puede dar nada?, ¿Por qué Thomas no se ha hecho cargo de su hija, se ha mostrado negligente con ella y su nieto?
Cuando retrocedemos a la generación anterior, entendemos que Thomas tuvo un padre con problemas de alcohol, que a su vez fue negligente con él y maltratador. Thomas no aprendió lo que significa ser querido, valorado y cuidado por otra persona. Por ello, él no es capaz de querer, valorar y cuidar a su hija de otra manera, sino como a él le han enseñado.
En ocasiones, una persona en terapia aprende a cambiar su manera de relacionarse con el mundo y consigo mismo, gracias que se establece una relación diferente entre terapeuta y paciente. Hay personas que experimentan por primera vez en su vida, lo que es que alguien (terapeuta) les escuche, valore, respete, cuide y confronte desde un lugar afectivo. Y cuando uno es capaz de compartir esto, de recibirlo, entonces podrá también darlo y expandirlo hacia el exterior.
Un proceso de psicoterapia puede reparar una cadena de relaciones tóxicas y dañinas, y reconvertirlas en unas relaciones sanas. Sería importantísimo que Thomas pudiera establecer una relación diferente con su nieto, para que en un futuro, éste no vuelva a repetir el mismo patrón de negligencia y maltrato hacia sus propios hijos o pareja.