Una paciente me dijo el otro día una de las metáforas más bonitas que yo había escuchado en relación a la psicoterapia: hizo una analogía entre la técnica japonesa Kintsugi y hacer un proceso de psicoterapia. Así es como ha surgido la idea de este post acerca de la importancia del uso de metáforas en las sesiones.
· LAS METÁFORAS EN PSICOTERAPIA
La metáfora es una figura retórica que consiste en nombrar, describir o calificar algo a través de su SIMILITUD O ANALOGÍA con otra cosa.
Las metáforas son parte de nuestras conversaciones cotidianas con familiares, amigos y compañeros/as de trabajo. Nos ayudan a describir nuestras experiencias, y a menudo, ayudan a que otros nos comprendan. A veces usamos metáforas de formas tan inconscientes que ni siquiera las reconocemos como metáforas. Por ejemplo, cuando decimos que tenemos el corazón roto después de una ruptura significa que expresamos el sentimiento de tristeza.
Usar metáforas en el contexto psicoterapéutico es muy poderoso. Pueden utilizarse como intervención indirecta para comunicar determinadas cuestiones que, dichas de otro modo, podrían ser recibidas con rechazo. También ayudan a EVOCAR IMÁGENES y abren el camino hacia una comprensión simbólica de los problemas del paciente y sus posibilidades de actuación. Generan asociaciones significativas que no tienen por qué estar conectadas de manera lógica. Esto es así porque las metáforas se procesan a través del HEMISFERIO DERECHO (encargado de imágenes, sonidos, sentimientos, metáforas), mientras que el hemisferio izquierdo es el que procesa el habla, la escritura, el pensamiento lógico y analítico.
Muchos pacientes también utilizan metáforas para describir sus pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, el otro día me decía un paciente que cuando discutía con su pareja, sentía que no hablaban el mismo idioma. Aquí tenemos una metáfora muy clara acerca de la dificultad de comunicarse en la relación de pareja, ya que si dos personas hablan distintos idiomas, va a ser complicado entenderse.
Yo como psicoterapeuta admito que me encanta utilizar METÁFORAS y siempre estoy atenta del lenguaje del paciente y de si usa metáforas o analogías visuales. También por otro lado, cuando voy conociendo más en profundidad a la persona (su profesión, sus hobbies, su historia de vida) me gusta crear metáforas individuales para cada paciente con su historia individual. En mi experiencia usándolas veo que llegan muy profundo, a veces mucho más que las palabras.
· EL KINTSUGI
El kintsugi (en japonés significa la reparación dorada) es una técnica de origen japonés que arregla las fracturas de la cerámica con barniz de resina mezclado con oro, plata o platino. Y la filosofía que hay detrás dice que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y por lo tanto, tienen que mostrarse en lugar de ocultarse. El objeto es bello igualmente.
Si llevamos esta analogía al proceso de psicoterapia, me parece muy bonita la idea que me explicaba mi paciente de que una terapia pueda ser ese oro, plata o platino, que ayude a recomponer esas piezas rotas que todos tenemos, aceptarlas, mostrarlas y darles un valor.
· OTRAS METÁFORAS USADAS EN PSICOTERAPIA
Como decía antes, a mí me encanta usar las metáforas en las sesiones y tengo muchas en la cabeza. Me apetece compartir algunas de ellas:
-ICEBERG: a veces una persona trae como motivo de consulta la punta de un iceberg y me gusta explicar que todo lo que hay por debajo de ese iceberg son pensamientos y sentimientos inconscientes que están ocultos debajo de la superficie y que irán apareciendo a lo largo de las sesiones.
-MARATÓN VS CARRERA DE 100 METROS LISOS: ésta la suelo utilizar mucho cuando los pacientes se impacientan y quieren resultados rápidos e inmediatos. Les cuento que la terapia es como prepararse un maratón, que requiere un esfuerzo continuado de manera mantenida a medio y largo plazo a diferencia de una carrera de 100 metros lisos que consiste en ser el más veloz.
-CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA: la casa es una analogía a cómo la persona puede estar en su momento vital: ¿qué partes necesitan reformarse?. ¿Hay que echar abajo alguna parte o la casa entera para volver a construir unos buenos cimientos?.
-MÁSCARA DE OXÍGENO DEL AVIÓN: muchas personas sienten que son egoístas si piensan en sí mismos. Esta metáfora me gusta mucho para explicar que primero tenemos que mirar nuestras necesidades, estar a salvo y cuidarnos, antes que intentar ayudar al resto.
-ALARMA DE INCENDIOS (O LUZ DE AVISO DEL COCHE): la utilizo mucho siempre que los pacientes hablan de la ansiedad o de otros síntomas físicos como algo negativo y que rechazan. La alarma de incendios así como una luz que avise que algo no va bien en el coche, permite darnos una señal para que se revise y se entienda qué está pasando. Si no tuviéramos esas señales, no podríamos apagar el fuego o bien el coche se dañaría. La ansiedad es una gran aliada.
( https://www.mariapsicologamadrid.com/blog/2019/9/22/ansiedad-mi-querida-aliada )
-METER DEBAJO DE LA ALFOMBRA O AL FONDO DEL CAJÓN: cuando un paciente tiende a evitar algún tema, a no querer hablar de ello en el presente o bien lleva con esa evitación durante muchos años, les digo que han metido debajo de la alfombra o al fondo del cajón muchas cosas que ahora hay que ir sacando.
-RESOLVER UN ROMPECABEZAS O UN PUZZLE: promover la curiosidad por entender el mundo interior los pacientes me parece muy importante. Así que muchas veces propongo que somos investigadores/detectives que tenemos que resolver enigmas, rompecabezas, encontrar piezas del puzzle que nos faltan…
-DÍAS LLUVIOSOS, SOLEADOS Y NUBLADOS: con esta metáfora quiero explicar a mis pacientes que no siempre se puede estar contento y feliz, y estar en días soleados. Muchas veces escucho: “No quiero estar triste” y les explico que gracias también a los días lluviosos y nublados, somos capaces de valorar más los días soleados. Todas las emociones tienen una función y hay que hacerles hueco a todas.
-SER SHERPA PARA ESCALAR EL EVEREST: ahora mismo estoy viendo a una paciente que está haciendo un trabajo muy duro y le dije hace tiempo que estaba escalando el Everest y que yo era la sherpa que la guiaría hasta la cima y en el descenso.
-TRADUCTORA DE TEXTO: hay pacientes que vienen a terapia esperando que sea yo quien decida de qué vamos a hablar y con esta metáfora explico que yo soy una traductora de textos, pero que el texto lo tienen que traer ellos/as.
-SACARSE EL CARNET DE CONDUCIR: esta metáfora la suelo decir cuando hay pacientes más resistentes de pasar a la acción: saben mucha teoría pero llega un momento que tienen que pasar a la práctica. Para sacarte el carnet de conducir tienes que sacar el examen teórico pero también el práctico.
-USAR MULETAS: cuando veo que a un paciente le vendría bien el apoyo de medicación les planteo que igual que si nos fracturamos un hueso de la pierna, necesitaremos unas muletas durante un tiempo para andar, la medicación también será esas muletas mientras se hace psicoterapia.
-ANALOGÍAS CON LA MEDICINA: cuando conozco a una persona por primera vez le explico que dedico en torno a 4-5 sesiones a conocerles en profundidad para poder darles un feedback y marcar los objetivos terapéuticos. Hay personas que quieren saltarse este paso e ir directamente a empezar la terapia. Entonces explico que esto es como un/a cirujano/a que antes de proponer una operación quirúrgica necesita realizar una serie de pruebas y no le pedimos que nos abra sin saber qué se va a encontrar.
-REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN: suelo utilizarla con los padres de niños/as y adolescentes para que entiendan que para ayudar a sus hijos tenemos que remar tanto ellos como yo en la misma dirección.
-MAR: las metáforas con el mar me encantan porque hay muchas: hablar de que el mar está en bandera verde/amarilla y roja y compararlo con la situación de la persona y qué hacer según esté cada bandera. Otro ejemplo sería que a veces estamos frente a un tsunami y hay que colocarse en modo supervivencia. Otro ejemplo: en terapia se puede hacer snorkel o se puede bucear a más profundidad a medida que la persona quiere conocerse en un nivel más profundo.
Las metáforas hablan más alto y más claro que muchas explicaciones elaboradas. Mi experiencia con el uso de metáforas es que muchos pacientes quizá no recuerden algún mensaje verbal que les pude transmitir en algún momento, pero que las metáforas utilizadas en sesión sí dejan huella y se recuerdan mucho más que cualquier frase verbal. Por lo que recomiendo su uso tanto a pacientes como a psicoterapeutas, como a cualquier persona como una vía de expresión y de compresión de sí mismo.