Hoy voy a hablaros de la relación que existe entre las noticias de las últimas semanas sobre el virus del ébola y la psicología social. Ésta estudia cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de un grupo pueden influir a los demás individuos.
En los últimos días, uno de los temas “estrella” en todos los grupos (trabajo, familia, amigos, vecinos) es el ébola. Necesitamos hablar de esa tensión y angustia, de ese miedo que se ha insertado en nuestras vidas.
El virus del ébola ha provocado en la población española lo que se denomina una histeria colectiva, en masa o de grupo, o comportamiento obsesivo. Este fenómeno explica cómo a partir de la información de que una auxiliar de enfermería se ha contagiado del virus del ébola, se expande un sentimiento de miedo y estrés abrumador en el resto de las personas. Siendo de tal manera, que pueden aparecer individuos que tienen síntomas similares a los descritos por el contagio con el virus del ébola.
Ha habido otros casos curiosos de psicosis colectiva en España que podrían compararse al ébola: en el año 2000 se anunciaba el supuesto fin del mundo, el error del milenio. Al acercarse el año 2000, surgieron muchos rumores de casos y catástrofes económicas en el mundo entero.
¿Qué tienen en común estos dos sucesos? Para mí hay un aspecto clave que subyace al ébola y al error del milenio es la experimentación de la emoción del miedo, y me atrevería a decir frente a la muerte.
El virus del ébola tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. En el año 2000, se vaticinaba el fin de la existencia de toda la población mundial. Luego tendría sentido pensar que debajo de este estrés colectivo, hay una puerta que normalmente permanece cerrada y que nos asusta abrir: la idea de que somos seres mortales.
Recomiendo un libro muy interesante sobre este tema: “Mirar al sol. La superación del miedo a la muerte”, de Irvin D.Yalom. Os dejo un breve fragmento: “Aceptar la idea de finitud, mirar a la muerte a la cara, no sólo aplaca la angustia y el terror, sino que vuelve a la existencia más intensa y vital”.
Como conclusión, quiero señalar la influencia del grupo frente a un individuo, la necesidad de compartir y expresar lo que nos asusta y un tema tabú al que solemos quitar la mirada.
¿Qué pensáis de todo esto? ¿Qué creéis que subyace a ese estrés colectivo frente al ébola?, ¿Estáis de acuerdo con que la muerte puede estar por debajo de la angustia generalizada a padecer ébola?